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Código Deontológico

Objetivos

1. Expresar los principios que caracterizan nuestra profesión y su implicación con ciertos valores de compromiso ético-profesional.

2. Manifestar la aspiración a la calidad de los miembros de esta profesión entendida como:
. Una profesión con vocación de servicio a la comunidad.
. Una profesión que debe situar ciertos valores por encima del beneficio estrictamente personal y del beneficio económico.

3. Ayudar y orientar al óptico-optometrista a mantener una correcta conducta ético-profesional en relación con los pacientes, con los colegas, con los demás profesionales sanitarios y con la sociedad en general.

Ámbito

Se trata de un código de comportamiento auto impuesto y aceptado libremente por los miembros de nuestra profesión, basado en el respeto a la dignidad de la persona y que se sustenta en la conciencia individual. Así pues, es una cuestión eminentemente personal que va más allá de la responsabilidad civil o penal y que debe distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes reguladoras de nuestra profesión.

Principios

1. El óptico-optometrista es un profesional autónomo del ámbito sanitario cuyo objetivo es el de la prevención, cuidado y mejora de la visión de sus pacientes.

2. La responsabilidad del óptico-optometrista se extiende no solo a la función visual del individuo, sino también a toda la comunidad, por ello promoverá y colaborará en acciones en beneficio de la visión de la colectividad.

3. En su ejercicio profesional, el óptico-optometrista nunca hará distinción por motivos de género, raza, credo, adhesión a partido político o posición social.

4. Es obligación del óptico-optometrista mantenerse formado en los avances profesionales, científicos y técnicos de la profesión en beneficio de la sociedad a la que servimos.

5. El óptico-optometrista no permitirá que motivos estrictamente personales o de lucro, interfieran en el correcto ejercicio de su profesión.

6. El óptico-optometrista vigilará y comunicará al paciente cuando sea conveniente consultar a otro óptico-optometrista u otro profesional sanitario.

7. El óptico-optometrista garantizará la confidencialidad de toda la información relativa al paciente, excepto cuando su comunicación selectiva busque un bien para el individuo, la prevención de un peligro para terceras personas y en los casos en que deba responder a una solicitud del poder judicial.

8. El óptico-optometrista promoverá relaciones de cooperación cordiales y altruistas con los compañeros de profesión y de otras profesiones para, unidos, mejorar el servicio en beneficio de la visión.

9. El óptico-optometrista se regirá por la consideración prioritaria del paciente como persona y los principios humanitarios inherentes al ámbito sanitario sin permitir que la vanidad profesional por su labor científica y por la autoridad que emana de sus conocimientos entorpezca su actuación.

10. Por el bien de todos los miembros de la profesión, y como garantía antela propia sociedad, el óptico-optometrista deberá mantener un compromiso activo con su colectivo profesional, participando en la toma de las decisiones que le impliquen.

ESTAMOS TRABAJANDO EN EL NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO

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