colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

El Presidente del COOCV Vicente Roda, y parte de la Junta de Gobierno Renuevan sus Cargos

El Vicepresidente, Andrés Gené, el Tesorero, Sergio Civera y el Vocal 1º, Juan Carlos Linero también renuevan sus cargos para una nueva legislatura

Vicente Roda, Presidente del COOCV, Andrés Gené, Vicepresidente, Sergio Civera, Tesorero,  y Juan Carlos Linero, Vocal 1º, han renovado sus cargos para un nuevo mandato de cuatro años.  Vicente Roda, en nombre propio y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, ha agradecido “la confianza que han depositado en nosotros los ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana”  y ha señalado que “en esta nueva etapa vamos a seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión para consolidar la presencia del óptico optometrista como personal sanitario preocupado por la salud visual de la población”. El Presidente del COOCV ha recordado también que “en estos últimos cuatro años hemos intentado cambiar las estructuras del Colegio para modernizarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias que vive nuestra profesión en particular y la sociedad en general”. En este periodo “se ha reformado por completo la sede, dotándola de nuevas instalaciones, como la sala de conferencias que ha servido entre otras cosas para acoger los cursos y conferencias que organiza el Colegio”. Además, Vicente Roda ha destacado que “después de muchos años de reivindicaciones y de trabajo por fin se ha conseguido incluir al óptico optometrista dentro del catálogo general del Servicio Valenciano de Salud. Para esta nueva legislatura, el siguiente paso, a juicio del Presidente del COOCV es “conseguir que la Administración oferte plazas para ópticos-optometristas en la bolsa de trabajo de los centros de salud y hospitales públicos”. Otro de los retos que se ha marcado la Junta de Gobierno es abrir el COOCV a la sociedad para que se conozca la labor que realizan los ópticos optometristas en beneficio de la salud visual de la población. En este sentido, Vicente Roda señala que “hemos buscado alianzas con importantes instituciones públicas y privadas para mejorar nuestra visibilidad y llegar a un mayor público. Hace ya varios años que trabajamos con la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, con los que hemos realizado la presentación de campañas organizadas por el Colegio como la relacionada con las gafas de sol o los riesgos que supone para la visión de los niños la utilización de determinados juguetes. También, hemos firmado un Convenio de Colaboración con Cruz Roja, todo un referente en atención sanitaria y cooperación, que nos ha permitido desarrollar proyectos como la protección de la visión de los fuegos artificiales, un apartado hasta ahora desatendido en el Plan Sanitario realizado en fiestas como las Fallas, y que ahora tiene un papel muy destacado en este dispositivo realizado junto con el Ayuntamiento de Valencia”.

Una de las grandes apuestas de esta Junta de Gobierno ha sido ofrecer una formación continua de calidad y accesible a todos los colegiados. Los resultados no han podido ser mejores, sólo en el último año se han ofrecido 20 cursos, subvencionados por el Colegio, con más de 900 plazas. El responsable de este ambicioso proyecto es Andrés Gené, Vicepresidente del COOCV, que destaca “el enorme esfuerzo económico y humano que está realizando el Colegio para que los ópticos optometristas valencianos tengan la mejor formación continua posible”. Según Gené “solo a través de la formación actualizada y periódica podemos ofrecer a la sociedad valenciana la mejor atención en salud visual  y esta es sin duda la mejor carta de presentación de los ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana”. Para el responsable de formación es “muy estimulante para todos los que estamos involucrados en este proyecto, la gran respuesta que estamos obteniendo de todos los colegiados y su enorme interés por participar en nuestros cursos. Esto nos anima a seguir trabajando para ofrecer cada año más y mejores cursos, buscando nuevas fórmulas para que se puedan beneficiar un mayor número de compañeros, como la próxima puesta en marcha del aula virtual del COOCV”.
Para llevar a cabo todos estos proyectos es necesario aprovechar al máximo los recursos económicos de los que dispone el Colegio a través de una gestión moderna y eficaz que ha permitido no subir las cuotas de colegiación en los últimos cuatro años. Sergio Civera, tesorero del COOCV, junto a Vicente Montalvá, contador, son los responsables de controlar y distribuir el presupuesto del Colegio. En este sentido, Sergio Civera, señala que “somos conscientes del esfuerzo que supone para cada uno de los colegiados hacer frente a las cuotas de colegiación, por ello somos muy escrupulosos en la gestión de este presupuesto y nuestra prioridad es ofrecer a los ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana más y mejores servicios”.
Otro de los objetivos que se propuso la Junta de Gobierno hace cuatro años fue acercar la institución a los colegiados, potenciando las  figuras de los delegados provinciales y comarcales, necesarios no solo para facilitar los  trámites administrativos que tienen que realizar los ópticos optometristas, sino también como correa de transmisión de las necesidades específicas que tienen en cada comarca. Esta es la labor que ha estado desempeñando en los últimos años Juan Carlos Linero, Vocal 1º y Delegado Provincial de Alicante. Para Linero es “necesario estar cerca de los colegiados para conocer de primera mano sus preocupaciones, los problemas a los que se enfrentan en su trabajo diario y ofrecer así soluciones rápidas y eficaces”.