colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Los Titulados de Grado de Óptica y Optometría de la Comunitat Valenciana podrán impartir clase en los colegios concertados y privados de secundaria y bachillerato

El pasado 25 de abril el Presidente del COOCV, Vicente Roda, el Vicepresidente, Andrés Gené, y el Asesor Jurídico, José Vicente Ferrer, mantuvieron una reunión a petición del Colegio con Beatriz Gascó, Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, para tratar la incorporación como docentes de los Titulados del Grado de Óptica y Optometría en la E.S.O. y Bachillerato.
Una reunión en la que se concluyó que los titulados en el Grado de Óptica y Optometría de la Comunitat Valenciana podrán ejercer como profesores en los centros concertados y privados de Educación Secundaria y Bachillerato cumpliendo los siguientes requisitos:
. El título de grado.
. Acreditar una Cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas.
. Tener la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
En la reunión mantenida con la responsable de la Conselleria de Educación, se concluyó que la titulación de grado en óptica y optometría corresponde al Área de Ciencias Experimentales y de la Salud, por lo que puede impartir docencia en determinadas materias si acredita la experiencia docente o la formación de educación superior adecuada para impartir el currículo de dichas materias.
La acreditación para ejercer como docente se logrará mediante la presentación de la Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación, o en el caso de no figurar créditos, dos cursos académicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. A estos efectos, los créditos de formación podrán ser utilizados para acreditar la formación inicial para impartir diferentes materias.
Según el plan de estudios del Título de Grado en Óptica y Optometría, teniendo en cuenta las asignaturas de carácter obligatorio y de formación básica (no las optativas) y que cada caso se deberá estudiar de manera individualizada, se concluye que, en principio, un graduado en Óptica y Optometría acredita formación suficiente para impartir las materias de:
. Física y Química y Ciencias de la Naturaleza en Educación Secundaria Obligatoria.
. Física y Química, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Física en Bachillerato.
Además, la titulación de Grado en Óptica y Optometría también cuenta con créditos relacionados con otras materias:
. Matemáticas: 12 créditos.
. Anatomía Aplicada: 9 créditos.
. Biología: 6 créditos.
. Química: 6 créditos. 
Para obtener el documento que acredite las materias de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en un centro privado, el interesado deberá presentar en Registro una solicitud dirigida al Servicio de Ordenación Académica, Sección Secundaria y adjuntar la siguiente documentación original o compulsada (la compulsa se puede realizar en Registro):
. Título universitario
. Certificación académica personal (expedida por la Universidad)
. Título del CAP o Master de Profesorado de Secundaria
. Experiencia docente
. Otra documentación

Reunión Conselleria Educación

Reunión Conselleria Educación