colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Información sobre la homologación de Títulos

El COOCV en su labor de servicio al colegiado, quiere tratar de despejar las dudas que hayan podido surgir en referencia a la publicación del R.D. 967/14, sobre la homologación de títulos, con las siguientes aclaraciones:

- Los títulos obtenidos conforme a los anteriores planes de estudio mantendrían sus efectos académicos y profesionales.

- Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se hizo preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencia de los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia.
- Actualmente existen  cuatro niveles de cualificación: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Máster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4. El R.D. 967/14 establece un procedimiento que permite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar las correspondencias de nivel entre los actuales y los anteriores títulos universitarios.
- La diplomatura sigue permitiendo el acceso al ejercicio profesional de óptico-optometrista.
- La posesión del nivel de las actuales titulaciones quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate.

Con el fin de intentar responder a las preguntas más frecuentes que se han realizado en referencia al tema, se han recogido las siguientes:

¿Se podrá acceder al Doctorado con la diplomatura o es necesario el grado?
Para acceder a los estudios de doctorado se requiere disponer de 300 créditos, de los cuales al menos 60 créditos deben ser de postgrado oficial. Los diplomados tienen menos créditos que los grados. Por tanto deberán realizar los créditos que les indiquen en la universidad para completar el número mínimo de acceso al doctorado.


¿Se podrá trabajar en la Sanidad Pública con la diplomatura?
Dependerá de cada convocatoria pero, en principio, la capacitación profesional de los grados y los diplomados es la misma.


¿Servirá la diplomatura para trabajar en el extranjero?
En la Unión Europea los países están equiparando las titulaciones universitarias dependiendo actualmente de los requisitos establecidos en cada país.


¿Para qué sirve el grado si se puede trabajar igual con la diplomatura?
Para aumentar los conocimientos. En el momento actual los dos títulos tienen las mismas competencias, pero si en el tiempo surge alguna nueva competencia o atribución seguramente vaya unida al grado por ser el título vigente.

Además de lo anteriormente dicho, os adjuntamos el Real Decreto 967/2014, la Orden CIN/727/2009, y una carta del Coordinador del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valencia con el fin de teneros puntualmente informados.



Documentos relacionados

Carta Alumnos

BOE-A-12098

BOE-A-5034