colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana colabora con la ONG "Abre sus Ojos" en realizar revisiones oculares y auditivas gratuitas a 500 discapacitados intelectuales

Se realizaron pruebas de visión, salud visual y auditiva e higiene ocular. Además se dispensaron de forma gratuita gafas a los participantes que las necesitaban.

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana ha colaborado con la ONG “Abre sus Ojos” en la revisión de la visión y la audición de más de 500 personas con discapacidad  intelectual en las instalaciones de FISABIO-Oftalmología Médica (FOM) los pasados días 16 y 17 de octubre.
70 voluntarios de toda España, principalmente ópticos-optometristas, participaron desinteresadamente en esta nueva campaña de la ONG “Abre sus Ojos” denominada "Ven y Verás 2015".
La Secretaria Autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, asistió a este evento solidario y junto a Vicente Roda, Presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat  Valenciana, y Jacobo Martínez, director de Fisabio, acompañaron a Antonio García, Presidente de “Abre sus Ojos”,  en el recorrido de las instalaciones de la sede de FISABIO mientras se realizaban los exámenes visuales y auditivos.
Durante su visita, la Secretaria Autonómica destacó “la importancia de esta acción solidaria para el bienestar de estas personas quepor sus características especiales de vulnerabilidad requieren un programa especial de tratamiento de la visión y audición”.
A las 500 personas que se beneficiaron de esta acción solidaria se les realizó un completo examen visual, que incluía pruebas de agudeza visual, de visión binocular y del estado de los ojos, para corregirles los defectos visuales que presentaban con la utilización de los equipos de óptica más avanzados del mercado. Además, a todos aquellos que necesitaron alguna corrección óptica se les dispensaron unas gafas con las lentes correspondientes de forma gratuita, gracias a la colaboración de diferentes casas comerciales de óptica.
Respecto al sistema auditivo, se valoró su nivel de audición, el estado de los canales auditivos mediante otoscopias, la acumulación de cera o la presencia de alguna lesión en el conducto exterior.
En palabras de Dolores Salas "acciones como ésta ayudan a poner al día la salud visual y auditiva de estas personas, así como mejorar sus hábitos de cuidado de la salud, permitiéndoles una mayor autonomía e integración en la sociedad".
Desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, su Presidente, Vicente Roda se mostró “satisfecho de colaborar en estas acciones solidarias, donde se demuestra que la intervención del óptico optometrista es imprescindible en el cuidado de la visión en todos los ámbitos de la sociedad”, además Vicente Roda señaló que “estas acciones en colaboración con  la ONG “Abre sus Ojos” se unen a otros convenios que tenemos suscritos  con entidades como la Cruz Roja, a través de los cuales facilitamos asistencia profesional y medios de corrección visuales totalmente gratis a personas con riesgo de exclusión social”.
Por último, Antonio Garcia, presidente de la ONG Abre sus Ojos, agradeció a los profesionales y entidades participantes su colaboración y recordó que "Ven y veras son un conjunto de acciones solidarias que periódicamente desarrollamos para atender a este colectivo vulnerable”, destacando que “cerca del 40% de las personas que revisamos necesitan corrección óptica y en los encuentros anuales que realizamos ya se han dispensado más de 2000 gafas”. También García hizo especial hincapié en que “intentamos promover entre los ópticos optometristas españoles una mayor formación especializada en el tratamiento y exploración optométrica de las personas con discapacidad  intelectual o con necesidades especiales".

Documentos relacionados

Salut y Força. "Abre sus Ojos"