colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

LA CONSELLERIA DE SANITAT DESPIDE A LAS DOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN Y ACABA CON LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE AMBLIOPÍA EN NIÑOS

El COOCV ha remitido una carta a la Honorable Sra. Carmen Montón, Consellera de Sanitat, para expresar su profundo malestar por la decisión tomada desde la Dirección del Hospital Provincial de Castellón y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comuntat Valenciana ha remitido una carta a la Honorable Sra. Carmen Montón, Consellera de Sanitat, para expresar su profundo malestar por la decisión tomada desde la Dirección del Hospital Provincial de Castellón y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de amortizar los contratos de las dos ópticos optometristas que trabajan en el centro hospitalario, una desde 2007 y otra desde 2.010. Unos despidos que suponen el fin de la Campaña de Prevención de la Ambliopía y Otras Anomalías Visuales, que lleva 10 años desarrollándose por estas profesionales y en los que se ha revisado la visión de 66.000 escolares de 36 municipios de la provincia de Castellón. Un plan que ha permitido alcanzar en Castellón una incidencia inferior al 2% en ambliopía, muy lejos de la media nacional que supera el 5%.

Vicente Roda, Presidente del COOCV, ha señalado
que “nos sorprende que una administración que ha remarcado siempre su profundo carácter social, cancele un programa de prevención de los problemas visuales en escolares, con la finalización del contrato de dos profesionales ópticos optometristas que han desarrollado con gran eficacia su labor realizando miles de revisiones visuales a alumnos de los colegios públicos de Castellón”.

Estos despidos van a suponer además, la desaparición de las Consultas de Optometría Infantil y de Baja Visión, provocando un gravísimo empobrecimiento de la atención a los ciudadanos de la provincia de Castellón.

El COOCV recuerda que el óptico optometrista es el profesional sanitario especializado en la prevención, detección y el tratamiento de anomalías visuales. Una labor que ha permitido reducir las listas de espera en los centros hospitalarios donde cuentan con la presencia de estos profesionales. La desaparición de los ópticos optometristas en el Hospital Provincial de Castellón supondrá en definitiva, un incremento de las listas de espera en el Departamento de Oftalmología, obligando a los oftalmólogos a realizar las labores del óptico optometrista y provocando un retraso de la atención de pacientes con patologías graves.

Desde el 12 de junio de 2013 el óptico optometrista es personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud, sin embargo, en estos más de 3 años los responsables de la Conselleria de Sanitat no han atendido las reiteradas peticiones realizadas desde el COOCV para crear plazas de ópticos optometristas en los hospitales y centros sanitarios públicos para mejorar la salud visual de los ciudadanos.  Para más información, consulta el enlace al periódico EL MUNDO.