colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Validación Periódica de la Colegiación

La Organización Óptica Colegial, formada por el conjunto de Colegios de Ópticos Optometristas y del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), pone en marcha la Validación Periódica Colegial (VPC), que pretende reconocer el reciclaje de los colegiados y colegiadas.

La Validación Periódica Colegial es una validación voluntaria que ratifica la buena praxis profesional del óptico optometrista.

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de Noviembre) prevée que "los centros sanitarios revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplan con los requisitos necesarios para ejercer la profesión tal como establece la ley y otras normas aplicables, entre estas la titulación y otros diplomas, certificados  o credenciales profesionales de los mismos, por determinar la continuidad de la habilitación para seguir prestando servicios de atención al paciente...". De momento, antes de que llegue la obligatoriedad legal, se pretende implantar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación de forma voluntaria y progresiva.

¿Por qué puedo solicitar la VPC?

· La realización de cursos de formación continuada ofertados por el Consejo o del conjunto de Colegios y delegaciones regionales, universidades u otras entidades formativas.

· La actividad universitaria docente o discente, así como la asistencia a congresos, meetings, jornadas clínicas. También se incluyen las actividades representativas colegiales, participación en ONG...

De esta manera, podrás obtener un certificado de garantía de calidad profesional. Este certificado personalizado incluirá un código Bidi que podrás utilizar siempre que se respeten las normas de utilización.

¿Como se debe hacer?

Puedes hacer todos los trámites a través de la Ventanilla Única (https://www.ventanillaunicacgcoo.es), donde encontrarás toda la información al respecto así como los archivos necesarios.

Puedes leer más información en los artículos que se publicaron en La Gaceta del mes de enero:

Documentos relacionados

1.- Editorial

2.-Grupo de trabajo

3.-Criterios y Requisitos

4.-Opiniones

5.-Presentación VPC

6.-Baremación

7.-Algunos ejemplos