colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Valencia acoge las IV Jornadas Internacionales de Baja Visión


Del 3 al 5 de noviembre se celebra en el Hospital La Fe de Valencia las 4ª Jornadas Internacionales de Baja Visión organizadas por la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión. Un encuentro en el que se van a reunir 150 profesionales del mundo en esta especialidad, y donde tendrán especial importancia las nuevas tecnologías, dando a conocer  los últimas técnicas en rehabilitación visual, diagnóstico y tecnología aplicada a la baja visión, lo que permitirá a los participantes actualizar sus conocimientos en esta área.

Al acto inaugural de estas Jornadas, celebrado el viernes 3 por la mañana, asistieron D. Ricardo Campos, Subsecretario de la Conselleria de Sanitat; Dª Carolina Camino, Presidenta SEEBV; D. Vicente Roda, Miembro de la SEEBV y Presidente del COOCV; Dª Mónica Almiñana, Gerente del Hospital La Fe; y D. Ángel Cisneros, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital La Fe.

En los discursos inaugurales, Vicente Roda, aprovechó la presencia del Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, para reclamar “la incorporación del óptico optometrista en la sanidad pública valenciana, teniendo en cuenta la importancia de su labor para mejorar la salud visual de los ciudadanos”. Una reivindicación que D. Ricardo Campos recogió, señalando que “me comprometo personalmente a trabajar en la reivindicación realizada por D. Vicente Roda en nombre de los optometristas valencianos”, y añadió que “hay que tener en cuenta las dificultades económicas que estamos atravesando para llevar a cabo esta incorporación”, no obstante, D. Ricardo Campos reconoció “la importante labor que desarrollan los ópticos optometristas en la sociedad”.

En lo referente a las novedades que se van a presentar durante las Jornadas, encontramos dispositivos que incorporan técnicas de realidad virtual y aumentada para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar así su día a día. 

En este sentido, la SEEBV celebra estas jornadas para dar voz a los ópticos optometristas y profesionales sanitarios, así como a afectados por baja visión, a través de diversas presentaciones y mesas de debate.
  
Otro de los objetivos de esta edición es que los oftalmólogos conozcan las soluciones y tratamientos que los ópticos-optometristas ponen a disposición de estos pacientes que ya han sido tratados de su patología y diagnosticados de baja visión.

El trabajo realizado por estos ópticos optometristas se centra en aprovechar el resto visual que aún conservan los pacientes con baja visión y desarrollar las capacidades visuales que mejoren su calidad de vida.

INCIDENCIA DE LA BAJA VISIÓN

Se calcula que en torno a dos millones de personas padecen en España algún tipo de discapacidad visual. Se considera que una persona está afectada por Baja Visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta realizar las actividades normales de la vida cotidiana y no tiene solución médica, ni quirúrgica, ni óptica convencional.  En este sentido, el 80% de las patologías que conducen a la baja visión como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma o las retinopatías diabéticas, son degenerativas y se desarrollan en el tiempo. 

Las personas con Baja Visión sufren una progresiva pérdida de su calidad de vida que se traduce en un creciente aislamiento, ya que según el grado de pérdida de visión y agotados los tratamientos clínicos, esta discapacidad lleva al desamparo de estos pacientes por parte del sistema sanitario público.  

En estos casos, la rehabilitación visual que desarrolla el óptico optometrista especializado en baja visión es fundamental y permite sacar el mayor partido del resto de visión existente, enseñando al paciente a mirar por la zona adecuada y buscando soluciones para que vuelva a hacer muchas de las mismas actividades que hacía anteriormente. 

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión

Carol Camino (presidenta SEEVB), Ángel Cisneros (jefe servicio oftalmología La Fe), Dra. Mónica Albiñana (Gerente La Fe), Dr. Ricardo Campo (subsecretario Conselleria Sanidad), Juan Carlos Martínez (Presidente CGCOO), Vicente Roda (Presidente COOCV)

Carol Camino (presidenta SEEVB), Ángel Cisneros (jefe servicio oftalmología La Fe), Dra. Mónica Albiñana (Gerente La Fe), Dr. Ricardo Campo (subsecretario Conselleria Sanidad), Juan Carlos Martínez (Presidente CGCOO), Vicente Roda (Presidente COOCV)

4as Jornadas Baja Visión

4as Jornadas Baja Visión