colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Las Cortes Valencianas aprueban por primera vez una propuesta de estudio para la inclusión del óptico optometrista en la sanidad pública valenciana

El Grupo Parlamentario Popular y Podemos piden la “inclusión de los ópticos optometristas en el Servicio Sanitario Público Valenciano”.

Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad el 5 de diciembre una propuesta de resolución en la que se insta por primera vez al Consell a evaluar la incorporación de los ópticos optometristas dentro de la cartera de servicios del Servicio Sanitario Público Valenciano.

Una resolución que llega después de los numerosos contactos que ha mantenido en los últimos años la actual Junta de Gobierno del COOCV con los representantes políticos de los diferentes partidos que forman el arco parlamentario de las Cortes Valencianas para defender los derechos e intereses de los ópticos optometristas de la Comunitat.

Unas encuentros que se han intensificando en los últimos meses y que han dado como resultado la aprobación por unanimidad de esta Propuesta de Resolución que empezó a gestarse antes de verano, cuando Vicente Roda y Andrés Gené, Presidente y Vicepresidente del COOCV, se reunieron con D. Daniel Geffner, Diputado de Podemos y Portavoz de la Comisión de Sanidad, para participar en la elaboración de un plan integral para combatir la Baja Visión. Un proyecto que propone la mejora en el protocolo de atención y prevención de las patologías que derivan en baja visión y de las personas que sufren esta discapacidad, y en el que se recoge “la inclusión del óptico optometrista en los departamentos de salud para una actuación multidisciplinar ante la baja visión”.

Una propuesta que se ha solicitado al Consell que se incluya en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y que en el texto definitivamente aprobado por las Cortes Valencianas, se ha realizado una modificación a propuesta del Partido Socialista, en el que se establece la creación de un grupo de expertos que serán los encargados de determinar el desarrollo de estos protocolos de atención de Baja Visión, y la evaluación de “la incorporación del óptico optometrista a los departamentos de salud para una actuación multidisciplinaria ante la baja visión”.

No obstante, en la Inauguración de las recientes Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión, el Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, D. Ricardo Campos señaló que “me comprometo personalmente a trabajar en la incorporación de los ópticos optometristas en la sanidad pública valenciana”, recogiendo la reivindicación que previamente había realizado Vicente Roda, y destacó la importante labor que desarrollan los ópticos optometristas en la sociedad”.

Desde el COOCV, se está trabajando también con los gerentes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para conocer sus necesidades y cómo puede contribuir la incorporación de los ópticos optometristas a mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.

EL GRUPO POPULAR PIDE LA INCLUSIÓN DE LOS OPTICOS OPTOMETRISTAS EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO

Por otro lado, el 29 de noviembre se reunieron en la sede del COOCV, el Presidente, Vicente Roda, y el Vicepresidente, Andrés Gené, con los diputados del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Dª Mª Remedios Yáñez, Portavoz de Sanidad, y con D. José Salas Maldonado. Un encuentro en el que se trasladó a los diputados populares las reivindicaciones de nuestro colectivo y se solicitó una vez más la inclusión de la optometría en la cartera de servicios del Servicio Sanitario Público valenciano y la creación de plazas de óptico optometrista. Como resultado de esta reunión, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda de adición al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018 en el que solicita al Consell la “inclusión y catalogación de puestos de Ópticos Optometristas en el Sistema Sanitario Público Valenciano”. En este sentido, la diputada popular Dª María Remedios Yáñez ha declarado que “vamos a atender las necesidades de este colectivo profesional y defender sus intereses en las Cortes con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos”.

En este sentido, desde el COOCV, también se han mantenido contactos con los responsables de Sanidad de otros partidos presentes en el Parlamento Valenciano como Compromís y Ciudadanos para recabar los apoyos necesarios para que estas propuestas salgan adelante y que los ópticos optometristas pasemos a formar parte en número suficiente del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana.

Reunión en Les Corts

Reunión en Les Corts

Reunión con los diputados en Les Corts del Partido Popular

Reunión con los diputados en Les Corts del Partido Popular