colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVMemoria de Actividades 2017convenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

LA TRIBUNA CIENTÍFICA DEL COOCV

Con el objetivo de ofrecer a todos los colegiados las últimas y principales novedades científicas del mundo de la óptica y la optometría, el COOCV abre  un nuevo espacio la "Tribuna Científica del COOCV", donde periódicamente se van a recoger, tanto en la página web del Colegio, como en su página de Facebook, artículos respaldados por evidencias científicas seleccionados por los miembros de las diferentes vocalías del COOCV. En este sentido, también os invitamos a colaborar y nos hagáis llegar aquellas  investigaciones o estudios que creáis que puedan ser interesantes.
Una tribuna que inauguramos con un interesante artículo que han seleccionado los miembros de la Vocalía de Contactología:

¿Cuál es el mejor sistema de limpieza para mis lentillas?

El sistema de desinfección y asepsia más frecuentemente empleado por los usuarios para el mantenimiento de lentes desechables son las soluciones únicas multifunción (Multipurpose solutions o MPS). Sin embargo, las MPS presentan algunas limitaciones en su acción que pudieran tener un efecto negativo en el porte y satisfacción de las lentes de contacto como por ejemplo, el uso de conservantes químicos, la adecuada biocompatibilidad en algunos pacientes o las dudas en cuanto al correcto cumplimiento de las instrucciones por parte del usuario. Las soluciones con peróxido de un solo paso ofrecen la posibilidad de evitar algunas de estas limitaciones y problemas asociados.
La revisión sistemática llevada a cabo por JJ Nichols y colaboradores, publicada en la revista Eye Contact Lens, repasa la evolución de los sistemas con peróxido y examina la evidencia científica actual que indica que son sencillos de usar, favorecen el adecuado cumplimiento y cumplen los estándares de eficacia, confort y respeto a la fisiología y morfología de la superficie ocular para una gran mayoría de los pacientes. Igualmente, recomienda que los profesionales de la visión consideren este sistema como el de primera elección para recomendar a sus pacientes usuarios de lentes de contacto desechables.
Referencia:
Nichols JJ, Chalmers RL, Dumbleton K, Jones L, Lievens CW, Merchea MM, Szczotka-Flynn L. The Case for Using Hydrogen Peroxide Contact Lens Care Solutions: A Review. Eye Contact Lens. 2018 Aug 9. doi: 10.1097/ICL.0000000000000542. [Epub ahead of print]