colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVMemoria de Actividades 2017convenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

ÉXITO DE LAS PRIMERAS JORNADAS ORGANIZADAS POR EL COOCV EN EL CEFIRE DE ORIHUELA

El 3 de abril se celebró la segunda cita de las Jornadas sobre Ergonomía Visual y nuevas tecnologías en las aulas“, organizadas por la Vocalía de Visión y Aprendizaje del COOCV. Una formación que ha sido todo un éxito y a las que asistieron 16 profesores de Orihuela y localidades del entorno. para que conozcan cómo está influyendo la irrupción de las nuevas tecnologías en la salud visual de los niños, como la relación que existe entre el aumento de la miopía con la distancia de uso de los dispositivos móviles.
En este segundo día, se repasó la influencia de los nuevos dispositivos electrónicos a nivel psicopedagógico, una ponencia realizada por la orientadora educativa, Silvia Oltra. A continuación, nuestras compañeras Maricruz Sánchez y Mercedes Basulto llevaron a cabo dos interesantes y prácticos talleres, en el primero simularon que los asistentes sufrían diferentes alteraciones visuales como miopía, hipermetropía, ambliopía o insuficiencia de la convergencia y cómo afectan a los alumnos estas alteraciones en función de su situación en el aula. El segundo de los talleres se dedicó a la iluminación, se midieron las pupilas de los profesores con y sin luz y explicaron a los asistentes cómo funciona el agujero estenopeico, gracias a un marcapáginas elaborado por el COOCV.
Por último, el físico Norberto López, realizó una ponencia en la que se valoraron las repercusiones que tienen los dispositivos electrónicos a nivel visual, alertando sobre las excesivas horas que pasamos frente a estos dispositivos y destacando la preocupación de los especialistas sobre las consecuencias que puede tener en el incremento de la miopía en niños y adolescentes.
Para finalizar las componentes de la vocalia realizaron un resumen de las jornadas explicando la importancia de la detección precoz de las alteraciónes visuales en el ámbito educatico y del trabajo interdisciplinar.
Para el desarrollo de esta formación se elaboró un material específico que se entregó a los profesores, que se mostraron muy agradecidos con las jornadas, destacando el nivel de las mismas y la aplicación práctica de lo aprendido para mejorar la salud visual de sus alumnos y su rendimiento académico.