colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Diseñan una lente contra la hipermetropía que actua de noche moldeando la cornea

La lente, que sirve para tratar hasta 3,5 dioptrías, la ha desarrollado tras cinco años de trabajo el investigador Jaume Pauné, Máster Universitario de Optometría y Ciencias de la Visión de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que es, además, titular de la patente. Pauné ha explicado a Efe que la lente actúa como una prótesis correctiva, como hace un aparato para los dientes, pero que a diferencia de los dentales, que tras un tiempo dejan de ser necesarias, en el ojo su uso debe ser constante.


 Ha señalado que el efecto moldeador de la lente sobre la córnea dura unos dos días, pero que se recomienda usarlas todas las noches para tener una visión nítida diurna y para que el mantenimiento del efecto sea más constante. El hecho de que se use de noche, cuando el ojo está cerrado y no sufre molestias de polvo, humo y el parpadeo es mínimo, evita que produzca molestias como las que causan las lentillas diurnas, que requieren de la lágrima para que la lente flote en el ojo y no produzca irritaciones. La lente, que actúa por presión, aumenta la curvatura del epitelio cornea en unas 20 micras, el equivalente a la mitad del grueso de un cabello, con la que se consigue corregir la visión borrosa que produce la hipermetropía. Jaume Pauné ha asegurado que la lente no sólo corrige la hipermetropía, sino que también soluciona defectos de visión cercana como la presbicia, un beneficio colateral no esperado pero fantástico que se han detectado en los ensayos hechos con pacientes. Se estima que en España el 13% de los españoles de más de 20 años tiene una hipermetropía de hasta 3,5 dioptrías, un defecto visual que es más frecuente entre la raza caucásica que entre la asiática. Hasta ahora había lentes de moldeo corneal para la miopía y el estigmatismo, pero no se había ninguna contra la hipermetropía, y el trabajo que ha desarrollado Pauné ha sido la parte de la investigación que ha hecho en este campo mientras cursaba un máster de optometría y ciencias de la visión en la UPC. En la entrevista, Pauné ha recordado que la idea de crear una lente para la hipermetropía ya le surgió en el año 2005 al asistir a un congreso internacional de lentes de contacto en EEUU, en el que se presentó la primera lente ortoqueratológica de hipermetropía, que nunca se llegó a comercializar, y que desde entonces ha estado trabajando en ello. Para lograr una lente adaptada a la topografía corneal del paciente, un proceso que dura casi dos meses, se emplea una caja de pruebas que tiene varios parámetros de presión, desarrollada por este optometrista, y que el usuario debe probarse cada noche hasta que se logra encontrar el modelo que se adapta a su estructura.


Para más información, consulte el enlace del vídeo que está situado debajo de la imagen.