colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Presentación del distintivo "Tengo baja visión"

El jueves 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión.

Es una iniciativa de ámbito internacional que tiene como finalidad centrar la atención en la discapacidad visual. En el Estado español 980.000 personas tienen una discapacidad visual, de las que 60.000 padecen ceguera y el resto, 920.000 personas, el 2,1% de la población, sufren baja visión.

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía, y que por ello sufre una incapacidad para realizar algunas tareas de la vida cotidiana. Algunas de las enfermedades que causan baja visión son la degeneración macular, Retinosis Pigmentaria, aniridia, cicatrices en la córnea, retinopatía diabética, glaucoma o problemas con el nervio óptico, cuyos síntomas se presentan en forma de visión borrosa generalizada, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

Muchas personas no familiarizadas con la baja visión piensan en la vista como algo que se tiene o no se tiene, y entienden los problemas de visión como algo que se corrige con gafas o con una operación. Generalmente, nos cuesta entender que una persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón blanco. Las personas con baja visión nos sentimos a menudo incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, nos movemos excesivamente despacio o nos comportamos de forma extraña. Este hecho es especialmente frecuente entre los discapacitados visuales que no mostramos anormalidad visible en nuestros ojos, es decir, que podemos fijar correctamente la mirada.

Así, el 17 de diciembre del 2013, nació el distintivo Tengo Baja Visión, en forma de chapa y brazalete, con la representación de un ojo verde y la frase autoexplicativa en primera persona “Tengo Baja Visión”. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que pretende aglutinar a todos los colectivos relacionados con la baja visión a nivel estatal (pacientes y especialistas) para trabajar conjuntamente en su difusión y lograr así que se facilite la interacción social a las personas con baja visión.Para facilitar el entendimiento y mejorar la interacción social nos propusimos idear algún sistema que nos hiciera visibles a las personas con esta dificultad, que nos identificara como personas con baja visión. En muchas ocasiones esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar a quien nos ve que tenemos una discapacidad visual. Sin  embargo, habitualmente el bastón se identifica con persona ciega total, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias sin implicar necesariamente ceguera absoluta.

Comenzamos nuestra andadura con la difusión del distintivo a través de internet y las redes sociales, usando como eje central el vídeo explicativo (http://youtu.be/s9dZ20pw2ZM) alojado en la web www.tengobajavision.com.

A lo largo de estos meses hemos continuado con la difusión mediante la distribución de carteles y folletos en hospitales, centros de salud, clínicas oftalmológicas, ópticas y farmacias, junto con la aparición en diferentes medios de comunicación y la presentación del mismo en foros de especialistas. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa nos ha cedido un espacio publicitario  en las marquesinas de Donostia y autobuses de la provincia.

Contamos con el apoyo de Osakidetza y el Gobierno Vasco, y tanto asociaciones de discapacitados visuales a nivel estatal como organizaciones y empresas relacionadas con la baja visión se han adherido a la idea para colaborar en su difusión y lograr que el distintivo sea reconocido por toda la población en general, ya que solo  cuando consigamos que el distintivo sea conocido y reconocido, será realmente de utilidad para las personas con baja visión que lo utilicen.

En esta ocasión, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión hemos organizado un acto con el que pretendemos dar a conocer la baja visión, sensibilizar sobre las dificultades que tenemos las personas que la padecen en su día a día y presentar el distintivo “Tengo Baja Visión” en Bizkaia.

El evento se celebrará el sábado día 11 de octubre de 12 a 14 h. en el polideportivo Fadura, en Getxo. 

La jornada comenzará con la presentación del distintivo “Tengo Baja Visión” a cargo de Itziar González, presidenta de BEGISARE, la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa. Posteriormente, mientras tomamos un refresco, se expondrán las piezas de artesanía solidaria que realizan un grupo de amigas de forma altruista con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de investigación en Retinosis Pigmentaria. Por último, los participantes realizarán un pequeño circuito deportivo con conos simuladores de la visión en túnel (una de las formas de la baja visión), que ayudará a comprender mejor la problemática de las personas que la sufren.