colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Vacaciones de verano y dispositivos móviles en niños


Entrevista realizada a nuestro Delegado Comarcal en Alicante, José Vicente Gilabert, en la publicación "Padres y madres de hoy" donde trata el tema de nuestra campaña de verano; la salud visual de los más pequeños, y también de como los dispositivos móviles afectan a esta:

"VACACIONES DE VERANO Y DISPOSITIVOS MÓVILES EN NIÑOS"

Ya están aquí, las vacaciones de verano y los niños con mucho tiempo libre.

Algunos tienen la suerte de ir a un campamento de verano donde podrán disfrutar del aire libre y actividades lúdicas con otros niños y otros pasarán más tiempo en casa, con los abuelos, probablemente, y en consecuencia más tiempo con videojuegos o tabletas.

En Padres y Madres de Hoy nos preocupa el exceso de tiempo que los niños de hoy pasan con dispositivos móviles o vídeojuegos. Lo que no significa que sea malo utilizar la tecnología para distracción personal. Como todo, los excesos no son buenos.

Por este motivo, buscamos la opinión de los expertos. Hablamos con Jose Vte. Gilabert, óptico-optometrista colegiado, diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante y actualmente Director técnico de Óptica Ifach en Calpe (Alicante) y nos contó sobre las posibles consecuencias de mantener la vista durante mucho tiempo frente a pantallas y dispositivos móviles.

Cómo especialista en la salud visual y pensando en la visión de los más pequeños,

¿Cuántas horas al día es recomendable que los niños permanezcan frente a un dispositivo móvil  o pantalla?
– Lo recomendable es que no usen estos dispositivos, si la pregunta es ¿cuánto tiempo pueden usarlos sin que les dañe la visión?, ahí ya tenemos más respuestas.

Si un niño alterna el uso de dispositivos móviles y pantallas con los juegos al aire libre a razón de el doble de tiempo jugando en la calle que el tiempo que pase con los dispositivos, no habría razón para preocuparse, pero esto tiene muchas variables, debemos tener en cuenta la predisposición a la miopía por valores genéticos, la propia morfología del ojo de cada niño, su alimentación, etc.

Desde hace algún tiempo se habla de la luz azul que emiten las pantallas y lo perjudicial que son a largo plazo para la vista.

¿Realmente son tan perjudiciales?  ¿Recomiendas el uso de un protector de pantalla o gafas especiales cuando los niños están frente a este tipo de luz?
-De momento no hay evidencia científica de esto que me preguntas, en mi caso yo no aconsejo el uso de filtros de luz azul a los niños ya que si son usuarios de gafas lo son a tiempo completo y la luz azul que hay en la atmósfera nos ayuda en el crecimiento y desarrollo y no podemos bloquear la luz azul sin más.

La luz azul regula los ciclos de sueño en las personas y es más importante dejar de usar los dispositivos cuando llega la noche que protegernos de ellos.

¿Ofreces a tus pacientes este tipo de gafas? ¿Las hay de tamaño especial para niños?
-Si las ofrezco al público al que están destinadas, es decir, a los mayores de 16 años que sean usuarios habituales de pantallas electrónicas y que durante el examen de visión correspondiente se les haya detectado que padecen problemas relacionados con el uso de pantallas como puede ser reducción de la frecuencia de parpadeo, picor de ojos, ojos rojos, cansancio visual, etc.

Como he comentado antes a los niños no se las suelo recomendar aunque sí que se les puede poner en gafas adaptadas a su tamaño.

Los adultos también pasamos mucho tiempo frente al móvil o el ordenador y esta claro que no es un buen ejemplo para nuestros hijos, pero desde tu opinión como profesional de la salud visual:

¿Es igual de perjudicial para niños que para adultos?
-La luz azul, y en general todo tipo de radiación luminosa, puede ser perjudicial para la vista ya que nuestros ojos están diseñados para ver objetos iluminados y no objetos que iluminan, debemos tener cuidado con este detalle y si llega a demostrarse que la luz azul por si sola daña las células retinianas como se está dando a entender, entonces deberemos exigir a las autoridades a que obliguen a que todas las lentes oftálmicas lleven el tratamiento de protección al igual que ocurre con las lentes de gafa de sol de venta en establecimientos sanitarios de óptica que deben proteger del espectro ultra violeta.

¿Existe algún ejercicio visual que podríamos enseñar a los niños para que descansen su vista?
-Hay muchos ejercicios que se pueden realizar para conseguir más calidad visual, no sirven todos y hay que hacer primero un examen completo al niño antes de empezar a hacerlos.

Los Optometristas que estamos formados en visión infantil realizamos en nuestras consultas ejercicios de Terapia visual que ayudan a los niños a relajar su visión y mejorar el rendimiento escolar y deportivo.

Y ya que hablamos de salud visual,

¿Qué tipo de filtro deberían utilizar? 
-Las gafas de sol de calidad, y eso solo se puede garantizar en las que se venden en establecimientos de óptica, son beneficiosas para el cuidado de los ojos.

¿Es recomendable el uso de gafas de sol en niños?
-Hay que tener en cuenta que hasta los seis años no está totalmente desarrollado el sistema visual ni sus mecanismos de defensa. 

La respuesta es rotundamente SI, todos debemos usar gafas de sol y en especial los niños ya que pasan más horas al día expuestos a la radiación UV. 

¿Las gafas de sol han de usarse todo el año o solo en verano?
-En mi opinión las gafas de sol deben usarse todo el año y adecuarlas a la situación de cada usuario dependiendo de la luminosidad que tengan en su zona, hay que tener en cuenta que aunque este nublado, la radiación UV procedente del sol llega hasta nosotros.

Enlace a la publicación original de la noticia: http://padresymadresdehoy.com/vacaciones-de-verano-y-dispositivos-moviles-en-ninos/
 

Dispositivos móviles en niños

Dispositivos móviles en niños