colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVconvenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

Los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones por accidentes con fuegos artificiales después de las manos


Durante el verano, se celebran en la Comunitat Valenciana numerosas fiestas en las que los fuegos artificiales tienen un gran protagonismo. Y cada año, el balance de atenciones sanitarias en los hospitales y centros de salud, revelan que después de las manos, los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones en accidentes provocados por petardos y fuegos artificiales.  

Las lesiones oculares más comunes causadas por fuegos artificiales son las quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimientos de retina, daños en el nervio óptico y el estallido del globo ocular. 

Las víctimas más frecuentes de estos tipos de lesiones son los niños, aunque los heridos en estos accidentes no son necesariamente aquellos que manejan los explosivos. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas por fuegos artificiales son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional.

Para Vicente Roda, Presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, “la prevención y la formación es fundamental para concienciar a la población de la necesidad de extremar las precauciones para disfrutar de los fuegos artificiales sin riesgo para la salud visual”. En este sentido, Vicente Roda recuerda que “desde el COOCV llevamos años promoviendo diferentes acciones para contribuir a la disminución de estos accidentes provocados por el mal uso de petardos y fuegos artificiales, que tantas lesiones oculares provocan, y que en algunos casos pueden suponer la pérdida irreparable de visión”.

OJO CON TUS OJOS 

Desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Cruz Roja se ha editado un año más, el díptico “Ojo con tus ojos”, con consejos de uso de los fuegos artificiales. 

El díptico recoge las lesiones más habituales provocadas por los petardos, desde las más leves como pequeñas quemaduras o cortes, hasta las más graves que pueden provocar la pérdida definitiva de la visión como los desprendimientos de retina. Además, se ofrecen consejos de cómo actuar en caso de que se produzca un accidente.

Durante todo el año, se distribuyen miles de ejemplares de este folleto gracias a los voluntarios de Cruz Roja en fiestas tan importantes como las Fallas, la Magdalena o San Juan, pero también en otras festividades locales menos multitudinarias, donde los artefactos pirotécnicos son los grandes protagonistas de las fiestas. 

Documentos relacionados

Díptico Ojo con tus Ojos