colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVMemoria de Actividades 2017convenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

LA ONG VISIÓ SENSE FRONTERES DESARROLLA UNA CAMPAÑA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS ENTRE LA POBLACIÓN DE CAMERÚN

Un equipo de 9 voluntarios de la ONG “Visió Sense Fronteres”, entre los que se encontraban dos optometristas, además de oftalmólogos y enfermeras, en colaboración con el equipo local de Oftalmología, realizaron el pasado mes de marzo, en el hospital St. Elisabeth Catholic de la localidad de Kumbo, al norte de Camerún, una campaña de cirugías de cataratas destinada a pacientes de las poblaciones rurales más desfavorecidas del país. Una campaña en la que colaboró también la organización “Surg For All”, que se encargó de toda la logística, con el envió de material, y la coordinación del proyecto.

El objetivo de la campaña era prevenir la ceguera y mejorar la calidad visual y de vida de los colectivos más desfavorecidos, ya que las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera evitable en los países en desarrollo.

Por su situación geográfica, sus condiciones climáticas y su modo de vida, la población de Camerún, y de gran parte del continente africano, sufre una exposición excesiva a la radiación solar y por tanto a la luz ultravioleta, directamente relacionada con el desarrollo de Cataratas.

En este sentido, se realizó también una donación de Gafas de sol como medida preventiva para disminuir los factores de riesgo ambientales ligados a la aparición de cataratas y otras patologías oculares.

Formación del personal local en Optometria y Oftalmología

Esta iniciativa se completó con la actualización y ampliación de la formación del personal del equipo de Oftalmología local en técnicas quirúrgicas, preoperatorias y optométricas.