colegiacionessanidad ópticasformaciónAula Virtual COOCVMemoria de Actividades 2017convenios colectivosadministracióninformación para colegiadosAcceso directo a Bonificaciones CuotaOfertas de ServiciosPago Cuota de Entrada

12 de marzo. Día Mundial del Glaucoma

EL GLAUCOMA SE PUEDE MINIMIZAR CON LA DETECCIÓN PRECOZ, VISITA A TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA

El glaucoma es una enfermedad degenerativa para la que no existe una cura definitiva, en la que se produce un daño progresivo del nervio óptico provocando pérdida de visión periférica y, en ocasiones, también central. Si no se detecta y se trata a tiempo, puede producir baja visión, y ceguera en un 5% de los casos.
Se estima que en España hay un millón de personas que sufren glaucoma, aunque aproximadamente la mitad lo desconocen porque no ha sido diagnosticadas, ya que esta enfermedad no presenta síntomas, ni dolor alguno, aunque la pérdida de visión se produce de forma progresiva. En este sentido, Andrés Gené, presidente del COOCV, señala que “es fundamental realizarse revisiones periódicas de la visión. El óptico-optometrista, desde la atención primaria visual, desarrolla un papel fundamental para ayudar a detectar el glaucoma. Actualmente existen técnicas no invasivas de exploración del fondo de ojo y de la medida de la presión ocular que permiten una buena valoración derivando al médico para su valoración y tratamiento ante la primera sospecha de presencia de glaucoma”.
La mejor prevención es detectarlo a tiempo, “la recomendación es que a partir de los 40 años deben comenzar las revisiones y si existen riesgos asociados como hipertensión ocular o antecedentes de glaucoma, es conveniente que las revisiones empiecen antes y se realicen cada año” señala Andrés Gené.
Además, existen multitud de factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad en uno o en ambos ojos; como la edad, la raza, la diabetes, la presión intraocular alta, miopía elevada (mayor de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

Documentos relacionados

Tríptico Glaucoma COOCV